El sábado 20 de mayo fue el Día Mundial de las Abejas. Este se celebra con motivo de concienciar sobre la importancia que tienen en el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
Las abejas llevan a cabo el proceso de la polinización el cual es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Además, ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos
Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.
Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:
- Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
- Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
- Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.
- Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Referencia:
ONU. (2023). Día Mundial de las Abejas. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/bee-day