ELECCIÓN DE GOBIERNO ESCOLAR

En el Colegio Militar Caldas Bilingüe, la elección del gobierno escolar es un proceso fundamental que refleja los valores de liderazgo, compromiso y responsabilidad que se inculcan en los estudiantes. Cada año, se lleva a cabo un proceso de selección para elegir a quienes están comprometidos para desempeñar roles clave dentro de la comunidad estudiantil.

Elegir representantes es importante por varias razones. Primero, actúan como voceros de sus compañeros, lo cual asegura que las preocupaciones, necesidades y opiniones sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones. Segundo, promueven la participación activa de los estudiantes en la vida escolar y en el proceso democrático, pues les brinda la oportunidad de ejercer su derecho al voto y de sentirse parte integral de la comunidad estudiantil. Adicionalmente, participar en el proceso de elección de representantes les enseña sobre la importancia de la democracia y el respeto por los demás.

El proceso de selección comienza con la nominación de candidatos por parte de sus compañeros. Los estudiantes tienen la oportunidad de postularse para cargos como representante de curso, comandante de curso, gestor de paz y vigía ambiental. Aquí contaran con ciertas responsabilidades, desde la representación de los intereses de los compañeros de clase hasta el liderazgo en iniciativas para promover la sana convivencia y el cuidado del medio ambiente dentro y fuera del colegio.

Una vez que se han nominado a los candidatos, se realiza la elección por parte de sus compañeros, donde cada estudiante tiene la oportunidad de emitir su voto en cada una de las urnas. Los resultados se anuncian al finalizar la votación y los estudiantes electos asumen sus respectivos roles.

Para concluir, la elección de representantes a gobierno escolar fomenta la participación, el desarrollo de habilidades de liderazgo, el fortalecimiento de la comunidad escolar y la inculcación de valores cívicos fundamentales. Por esto, los representantes, comandantes de curso, gestores de paz y vigías ambientales desempeñan un papel vital en la vida estudiantil del CMC pues son modelos a seguir para sus compañeros. Ellos velarán por un ambiente de respeto, en donde haya colaboración, apoyo, buen rendimiento académico y junto con su dedicación y liderazgo contribuirán en gran medida a fortalecer la comunidad escolar.