E-learning, bioseguridad y alternancia

Conoce los lineaminetos para la alternancia dentro de nuestro colegio.

Responsabilidades generales

COLEGIO MILITAR CALDAS

Velará por el cumplimiento de una distancia mínima física en todo momento y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes.

Velará porque todo el personal haga uso permanente y correcto del tapabocas.

Mantendrá permanentemente los suministros requeridos para el correcto lavado de manos.

Realizará supervisión constante para la desinfección de los elementos y áreas.

Proporcionará información por los canales de comunicación institucional sobre las recomendaciones para el manejo del COVID-19, que cubra el 100% del personal.

Velará que todo el personal dentro de la institución cumpla el protocolo de bioseguridad establecido para el manejo del COVID-19.

FUNCIONARIOS

Realizarán la autoevaluación de síntomas y reporte, diligenciando la encuesta diaria de salud. Si se presentan alguna novedad deberán abstenerse de ir a la institución.

Cumplirán con el uso permanente y correcto del tapabocas.

Mantendrán el distanciamiento físico mínimo en todo momento, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes y las indicadas por la institución.

Implementarán el lavado de manos según el procedimiento recomendado para esta actividad.

Practicarán la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.

Mantenerse informados sobre las recomendaciones para evitar contagio del COVID-19.

ESTUDIANTES, PADRES Y MADRES DE FAMILA

Reportarán a la institución las comorbilidades o situaciones familiares que los clasifique como personas de alto riesgo de contagio para COVID-19.

Informarán a la institución el estado de salud del estudiante diligenciando la encuesta diaria de salud. Si se presentan alguna novedad deberán abstenerse de enviar al estudiante a la institución.

Seguirán, en todo momento las pautas de los protocolos de bioseguridad y las indicaciones que al respecto realicen docentes y administrativos de la institución.

Permitirán la toma de temperatura al ingreso y salida de la institución o al abordar la ruta escolar.

Utilizarán de manera adecuada los elementos de protección personal exigidos por la institución.

Mantendrán la distancia física mínima en todo momento, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades competentes y las indicadas por la institución.

Implementarán el lavado de manos según el protocolo definido para esta actividad.

Practicarán la limpieza y desinfección del área de trabajo académico.

Estrategias de e-learning, alternancia

E-LEARNING: SCHOOL FROM HOME

El Colegio Militar Caldas diseñó la estrategia de E- Learning: SCHOOL FROME HOME, Implementando el uso de diferentes  herramientas digitales y plataformas, continuando con el proceso enseñanza aprendizaje en casa. Esta estrategia contempla los siguientes aspectos:

Implementación del modelo pedagógico de aula invertida


 

HORARIO

Para proceder con la organización y flexibilización de la jornada escolar E-LEARNING: SCHOOL FROM HOME y presencialidad bajo el esquema de alternancia, se establecen los siguientes horarios: institución:

  TRANSICIÓN Y PRIMARIA BACHILLERATO Y MEDIA (FASES)
Lunes a viernes

Lunes a viernes
(incluido sábado para fases)

Primer Bloque  8:00 – 9:40 8:00 – 10:00
Descanso 9:40 – 10:20 10:00 – 10:30
Segundo Bloque 10:20 – 12:00 10:30 – 12:30
Almuerzo 12:00 – 12:50 12:30 – 13:10
Tercer Bloque 12:50 – 14:30 13:10 – 15:10

MODELO DE ALTERNANCIA

Se establece el siguiente PLAN SEMANAL de alternancia para los estudiantes cuyos padres de familia deciden enviar a sus hijos presencialmente, cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y firmen el consentimiento informado.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

Bachillerato (6° – 8°)

Transición y Primara

Fases (9° – 11°)

JUEVES

VIERNES

SABADO

Bachillerato (6° – 8°)

Transición y Primara

Fases (9° – 11°)

Este modelo se implementar una vez se lleven a cabo todos los procesos y se obtengan las aprobaciones por los entes gubernamentales.

Se cumplirá con los aforos establecidos, este sistema podría variar de acuerdo con las directrices gubernamentales.

 

UNIFORME

Se determina que los estudiantes, mientras dure la emergencia sanitaria, asisten a las clases en el modelo E-LEARNING: SCHOOL FROM HOME y presencialidad bajo el modelo de Alternancia utilizaran el uniformé de deportes – sudadera completa. (Buzo, camiseta, pantalón de sudadera, pantaloneta, medias y tenis blancos).

 

COMUNICACIÓN CON FAMILIAS Y COMUNIDAD EN GENERAL

Página web: www.colegiomilitarcaldas.edu.co.

Plataforma de comunicación institucional CIBERCOLEGIOS.

Correos institucionales para estudiantes, docentes y administrativos por Google Workspace.

Microsoft TEAMS para encuentros virtuales.

WhatsApp grupos de difusión por grados.

Facebook e Instagram Institucional.

Prepárate para volver al colegio

Generalidades de bioseguridad

DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Te invitamos a ver el siguiente video de la ARL POSITIVA, el cual te explicará la importancia del distanciamiento físico.

Ten presente que en el colegio encontrarás la señalización para mantener el distanciamiento.

 VER EL VIDEO

 

USO CORRECTO DE TAPABOCAS

Los estudiantes utilizarán de manera permanente el tapabocas y deberán llevar como mínimo uno de repuesto en buen estado guardando las correspondientes medidas de higiene, igualmente deberá llevar una bolsa de papel para guardar el tapabocas cuando va a consumir los alimentos.

Te invitamos a ver el siguiente video de la ARL POSITIVA.

VER EL VIDEO

 

LAVADO DE MANOS

Debe realizarse como mínimo en los siguientes eventos:

  • Al entrar y salir del Colegio.

  • Después de estornudar, toser.

  • Antes y después de ir al baño.

  • Antes y después de consumir alimentos.

  • Antes de ingresar a clase después de los descansos.

  • Después de manipular objetos que pudieran estar contaminados.

  • Cuando se vean visiblemente sucias.

Te invitamos a ver el siguiente video de la ARL POSITIVA.

VER EL VIDEO

 

Transporte escolar

MEDIDAS PARA INGRESO Y RECORRIDO

Antes de abordar la ruta, los padres, cuidadores o acudientes, desde sus hogares, a través de la aplicación PULI que dispone el servicio de transporte, deberán informar sobre las de condiciones de salud del estudiante.

El transportador realizará, antes y después de cada viaje, el aseo y desinfección de las áreas o elementos con los cuales los usuarios del servicio entran en contacto directo (manijas, sillas y ventanas etc.), llevando control en tiempo real a través de la aplicación PULI.

En el paradero establecido, el estudiante deberá mantener un distanciamiento mínimo de 2 metros con las demás personas que se encuentren el lugar.

Previo al ingreso de los estudiantes a la ruta, la monitora realiza la toma de temperatura y la registra en la aplicación. Los estudiantes que indiquen temperatura igual o mayor a 37.5°C no podrán abordar la ruta; la monitora informa al padre de familia y registra dicha información en la aplicación.

Los estudiantes, se ubicarán de atrás hacia adelante siguiendo las indicaciones de la monitora. Los estudiantes más pequeños se ubicarán en las sillas delanteras.

Los estudiantes deberán hacer uso del alcohol glicerinado o gel antibacterial ubicado en el ingreso del vehículo y dirigirse al puesto asignado conservando la distancia. Las sillas de uso restringido estarán señalizadas, de forma que los estudiantes se ubiquen en las que se encuentran habilitadas.

Durante el ingreso y permanencia en la ruta se exigirá a los estudiantes el uso obligatorio de tapabocas.

Durante el recorrido no se permitirá a los estudiantes u otros usuarios del vehículo consumir alimentos o bebidas.

A la llegada al colegio las rutas deberán ubicarse en el parqueadero en un solo sentido y conservar la distancia señalizada, los estudiantes deberán dirigirse según las indicaciones al lavado de manos y posteriormente a las aulas.

Al finalizar el desembarque de los estudiantes, el transportador deberá asear y desinfectar el vehículo.

MEDIDAS PARA TRANSPORTE EN VEHICULOS PARTICULARES

Los estudiantes que son transportados por sus acudientes podrán ser acompañados hasta el parqueadero y ubicarse en los sitios indicados, sólo el estudiante debe salir del vehículo en el momento en que le sea indicado, dirigirse según las indicaciones al lavado de manos y posteriormente a las aulas.

Los estudiantes deberán portar tapabocas cubriendo nariz y boca durante todo el recorrido.

En la medida de lo posible evitar recorridos innecesarios antes y después de ingresar o salir de la institución; realizar una ruta entre la vivienda y el colegio.

Evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.

Ingreso, clases en aulas y salida del colegio

INGRESO AL COLEGIO

Los padres, cuidadores o acudientes, desde sus hogares deberán responder la encuesta de condiciones de salud a través de la herramienta digital que se encuentra en la página web del colegio.

Los Docentes, Coordinadores y oficial control acompañaran el ingreso de los estudiantes, garantizando el distanciamiento físico de 2 metros.

Los estudiantes que ingresan en ruta deberán bajar de forma escalonada, iniciando con los que se encuentren en las primeras filas y finalizando con los que se encuentran en las últimas sillas.

El descenso de las rutas será dirigido por la persona indicada, quien dará la orden de salida a los estudiantes. No todos al mismo tiempo para no generar congestión.

Los estudiantes durante su ingreso al colegio deberán respetar la distancia mínima de 2 metros y atender a las disposiciones de señalización establecidas.

Los estudiantes deberán dirigirse al punto de lavado de mano, realizar la actividad y dirigirse al aula, evitando realizar recorridos innecesarios.

Los Docentes deberán verificar el uso adecuado y permanente del tapabocas cubriendo nariz y boca.

El acceso de cuidadores, familiares o acudientes a las instalaciones solo es permitido hasta el parqueadero, pero no deberán descender de sus vehículos.

CLASES EN AULAS

Teniendo en cuenta que los materiales de uso diario deben ser mínimos, Las parrillas ubicadas en la parte inferior de los pupitres se utilizarán para guardar alimentos que lleven de casa y algunos otros elementos que requieran.

Los estudiantes deben llevar a la institución lo estrictamente necesario, no deben llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.

Para el ingreso a las aulas los estudiantes disponen de gel antibacterial ubicado en la puerta de acceso a cada una de ellas.

Antes del inicio de las clases, los estudiantes deberán desinfectar los útiles escolares y el puesto asignado, para lo cual deberán llevar dispensador personal de alcohol y una toalla.

El aforo máximo permitido en las aulas y demás dependencias, estará marcado en la señalización al ingreso de estas.

Deben usar siempre el tapabocas y mantener el distanciamiento según la señalización del aula.

Recibirán sus clases en el espacio asignado (no se realiza rotación de aulas).

Se mantendrán las puertas y ventanas abiertas.

No se utilizan aulas donde se comparten materiales con otros grupos.

Se priorizarán las actividades al aire libre manteniendo el distanciamiento.

Los estudiantes deberán dar manejo adecuado a los residuos sólidos y contenedores ubicados en el aula tanto para la disposición de residuos no reutilizables como para la disposición de los tapabocas desechables.

Los estudiantes deberán hacer uso racional de agua y de los elementos puestos a su disposición para la prevención del contagio por COVID 19

SALIDA DE AULAS

Finalizada la última hora de clase, el docente asignado deberá verificar el correcto orden del aula de clase, que los estudiantes recojan todos los elementos llevados al colegio (loncheras, útiles, prendas del uniforme, etc.) y controlar la salida en orden para dirigirse a los puntos de lavado de manos y posteriormente a los parqueaderos, controlando en todo momento el distanciamiento físico.

Los estudiantes se dirigen de las aulas hacia el parqueadero para abordar rutas o transporte particular, evitando tener contacto con personas diferentes al grupo determinado, no deberán desviarse ni realizar recorridos innecesarios.

Alimentación

OBSERVACIONES GENERALES

No se prestará el servicio de restaurante mientras exista la emergencia sanitaria, se habilitará limitadamente el servicio de tienda escolar para la adquisición de algunos productos empacados y/o bebidas de hidratación.

Los estudiantes deberán llevar sus refrigerios desde casa, tanto para la hora del descanso como para la hora del almuerzo, empacados de manera que facilite su manipulación y la disposición de los residuos. Para reducir el riesgo de contaminación los hornos microondas no estarán habilitados.

Se recomienda el envió de refrigerios tipo sándwiches y bebidas envasadas, tanto para el descanso como para el almuerzo ya que esto permite su fácil manipulación y disposición de residuos.

Para los turnos de alimentación se ubicarán mesas y sillas en el área del restaurante, donde la ventilación favorece un área especial para el consumo de alimentos.

En cada mesa se asigna un máximo de estudiantes, manteniendo entre ellos el debido distanciamiento.

Entre cada turno para la toma de alimentos se realizará la limpieza y desinfección de mesas y sillas.

Los estudiantes deben realizar lavado de manos con agua y jabón antes y después de consumir los alimentos.

INGRESO AL RESTURANTE

Los estudiantes se dirigen al restaurante en compañía del docente asignado según el orden y hora establecida.

Mientras se realiza el ingreso al restaurante se debe mantener el distanciamiento físico de 2m.

Cada estudiante se debe ubicar siempre en la mesa asignada y estar atento a las indicaciones de los docentes asignados.

CONSUMO DE ALIMENTOS

Los estudiantes deberán tener una bolsa de papel donde depositarán el tapabocas mientras consumen los alimentos.

Todas las personas deberán permanecer en silencio mientras se consuma los alimentos.

En ningún caso se deben compartir el menaje, ni los alimentos o bebidas.

CONSUMO DE ALIMENTOS

Inmediatamente termine el consumo de alimentos debe colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos de este.

No se permitirá guardar alimentos o residuos para consumo posterior o para llevar a casa.

El estudiante debe disponer los residuos en las canecas asignadas.

Desinfectar las manos con alcohol o gel antibacterial antes y después de manipular el tapabocas.

Aspectos relacionados con nuestro cuidado

NO ASISTIR AL COLEGIO SI PRESENTA ESTOS SINTOMAS

Temperatura igual o mayor a 37.5°C, tos, congestión nasal, expectoración, dificultad respiratoria, diarrea, vomito, dolor de cabeza, problemas cutáneos, disminución en la agudeza del gusto u olfativa, malestar general o cualquier otra afectación genere alarma sobre sus condiciones de salud.

En caso de presentar alguna de las condiciones anteriores los padres deberán informar al colegio sobre la situación y realizar las consultas y exámenes requeridos antes de enviar nuevamente el estudiante a la institución.

MANEJO ANTE POSIBLES SITUACIONES DE CONTAGIO

En el hogar:

  1. Informe la situación al colegio por los canales de comunicación.
  2. Realice el reporte a su EPS, solicite la prueba para COVID e informe a la autoridad de salud local.
  3. Respete el tiempo de aislamiento según los lineamientos de su médico.
  4. La institución solicitará reporte de su estado de salud durante los 7 primeros días.
  5. Las personas que hayan tenido contacto estrecho con algún presunto contagiado o caso positivo de COVID-19, deberán 6YYYiniciar aislamiento durante 14 días e informar al colegio.

En caso de presentar síntomas dentro de las instalaciones del Colegio:

  1. Informar al docente o superior inmediato, quien le remitirá a enfermería para ser valorado.

  2. Deberá dirigirse en compañía de la enfermera a la zona de aislamiento (carpa) para registro de datos y esperar a que lo recoja el acudiente.

  3. La enfermera hará contacto con la entidad de salud a la que se encuentre afiliada la persona para hacer el reporte correspondiente e informa a los familiares.

  4. Durante la permanencia de las personas en el punto de aislamiento se debe garantizar que las mismas usen tapabocas y mantengan el distanciamiento físico de 2 metros entre sí.

  5. Si se confirma caso por contagio COVID-19 se cerrará la institución por 24 horas para hacer desinfección del lugar.

Protocolos de bioseguridad

En el documento se encuentran la información completa sobre los protocolos de Bioseguridad establecidos por el Colegio.

Para cualquier duda o inquietud, nos peude dejar un mensaje:

Tienes preguntas sobre admisiones